miércoles, 23 de julio de 2008

MI PADRE Enver Hoxha


Mi padre, Enver Hoxha

por Ilir Hoxha*

*Hijo del camarda Enver Hoxha. Trece años después de la muerte de su padre, en 1985, publicó esta memoria dedicada a su padre.

(Publicado en Tirana, Albania 1998)

Traducido del ingles al español por JNTE .PRÓLOGO Escribí estas memorias durante un año de prisión por el “democrático estado de Albania'” porque me dio una entrevista en la que respondí a las preguntas que me dio un periodista del periódico 'Modesto' acerca de mi padre, Enver Hoxha.

En el tribunal dejé en claro que, a pesar de la inspiración política y la vengativa naturaleza del castigo infligido hacia mí; nadie debe permitirse pensar que yo podría tener miedo de hablar la verdad sobre mi padre o sobre el lejano y reciente pasado de Albania. Aparte del placer que me dio escribir estas memorias en defensa a un ser querido a un gran ser humano. En estas memorias, he descrito a mi padre como lo conocí mientras él estuvo vivo durante la vida que compartimos. Él era un padre modelo que nos amó, nos reprendió, aconsejado nos y nos enseño la moral social. Él era igual que padre para nuestros hijos, para sus nietos y nietas. Lo conocí como líder que trabajó toda su vida para Albania y su pueblo.

Él fue el arquitecto principal de la gran victoria que el pueblo alcanzó en la guerra de la liberación nacional, derrotando con nuestras propias fuerzas a las potencias Nazi-Fascistas y sus colaboradores, consiguiendo que Albania coloque el hombro junto a las victoriosas potencias aliadas.

La consolidación y la reconstrucción del país; su aparición a partir de siglos de atraso y de la destrucción total que había sufrido en la guerra; el desarrollo de la industria y la colocación de la agricultura sobre una base científica; la construcción de una red de energía eléctrica a escala nacional ; el desarrollo del arte, de la cultura, de la educación y de la ciencia; la emancipación de la mujer; el lugar honrado que Albania ganó en el mundo – todo esto- se deben acreditar al mérito de Enver Hoxha como líder durante el período entero en el cual él estaba en el jefe del estado.
Pues como el lector honesto podrá ver, él era un demócrata verdadero en lo referente al pueblo, a los trabajadores, campesinos, intelectuales y juventud, al igual de áspero con los enemigos externos e internos que intentaron sabotear estos logros o pisotear la independencia y la soberanía de la nueva Albania democrática.

Murió honrado por la gran causa del pueblo. Trabajó toda su vida párale pueblo. Cinco años después de la muerte de Enver Hoxha, el sistema socialista democrático que había sido desarrollado durante 45 años de sudor y de sacrificio, fue derrocado. Fue derrocado por las fuerzas internas y externas oscuras que tomaron una venganza salvaje, en colaboración con las fuerzas imperialistas, a los que los habían privado de representación política y derechos de explotación, estas fuerzas, ahora organizadas políticamente. En la oscuridad de la noche debido al miedo de la gente desenterraron de una manera macabra, del cementerio de los mártires de la nación, el cuerpo de Enver Hoxha, el comandante en jefe de la lucha nacional de la liberación. La “democracia” ¡había sido establecido en Albania!
Enver Hoxha se llama ahora 'un dictador', aunque él no era tal cosa. La persecución de su familia comenzó. En la prensa, ya sea "izquierda" o derecha, me ha llamado ahora «el hijo del dictador ', pero este hecho no me impresiona. Yo sabía y siempre recordaré a mi padre como modelo de padre y visión de futuro líder, decidido a defender logrado victorias. Fue un verdadero demócrata - nunca un dictador. Estas memorias se dedican a mis tres hijos - Ermal, Shklzen y especialmente a mi hijo menor Besmir, que comparte la vida con él durante sólo tres meses, a fin de que puedan conocer mejor su abuelo y estar orgullosos de él, como es mi caso . Ilir Hoxha Agosto 1995.

No hay comentarios: